IIICLA

CONFERENCIAS MAGISTRALES

 

Dra. Cristina Vásquez

El arte y la arqueología vistos con Rayos X

Comisión Nacional de Energía Atómica (CEA) y Universidad de Buenos Aires (UBA). E-mail: Cristina.Vazquez@cnea.gov.ar

Resumen: El objetivo de esta presentación es brindar a los participantes los conceptos básicos de las técnicas de Rayos X y su enorme utilidad para el estudio del patrimonio cultural. Esta modalidad de caracterización instrumental para el estudio de objetos de valor arqueológico y artístico es quizás una de las más antiguas y tradicionalmente empleadas. La distintiva característica que poseen los rayos X de penetrar la materia sin producir alteración alguna y extraer la información química que en ella está presente la hace especialmente atrayente para su empleo en estudios que involucren la conservación e inalterabilidad del objeto. Actualmente, el empleo de nuevas tecnologías en la concepción de instrumentos de medición ampliaron su campo de aplicabilidad para determinaciones in situ y en micromuestras. Las técnicas que se desarrollarán serán: difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X en sus variantes dispersiva en longitud de onda, energía y reflexión total y microfluorescencia, microanálisis con sonda de electrones, microsonda electrónica de barrido, rayos X inducidos por partículas, fluorescencia de Rayos X inducida por radiación sincrotrón, equipamiento portátil para análisis in situ, estudios de procedencia. En todos los casos se explicarán los alcances y limitaciones de cada modalidad. Se ejemplificará cada temática abordada acompañando la explicación con ejemplos concretos de casos analizados.


Dr. Luis Barba

Una propuesta metodológica visita Israel: los estudios de prospección en Magdala

Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Universidad Autónoma de Léxico (UNAM). E- mail: barba@servidor.unam.mx

Resumen: En el marco del proyecto Arqueológico Magdala el Laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA,UNAM fue invitado a participar para aplicar la metodología de estudio para los sitios arqueológicos enterrados establecida hace treinta años en México. Esta metodología consiste en la aplicación sistemática y ordenada de distintas técnicas para el estudio desde la superficie de las propiedades del terreno que permitan localizar estructuras en el sitio antes de su excavación. En este caso el objetivo fue localizar y estudiar Magdala, un pueblo bíblico a orillas del mar de Galilea que había quedado oculto por la acumulación de sedimentos, hasta que unas obras de construcción descubrieron una pequeña sinagoga del siglo primero en el extremo de un terreno de 3 Ha que se convirtió en nuestra área de estudio.


Dr. José Luis Ruvalcaba

Técnicas Espectroscópicas para el Estudio no Destructivo In Situ del Patrimonio Cultural

Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) E-mail: sil@fisica.unam.mx

Resumen: El uso de espectroscopias para el estudio del patrimonio cultural permite obtener valiosa información para llevar a cabo la identificación de los materiales de objetos y monumentos, determinar sus tecnologías de manufactura, proponer la procedencia de los materiales, entender los circuitos de intercambio, y es relevante para determinar su deterioro y proponer estrategias de conservación. Con los equipos portátiles es factible realizar estudios no destructivos in situ de colecciones y objetos únicos en los acervos mismos, lo cual resulta muy difícil de hacer en el caso de piezas y colecciones únicas de la mayor relevancia. Con esta perspectiva, en los últimos años se ha llevado a cabo un estudio interdisciplinario sistemático de las colecciones mexicanás importantes, abarcando manuscritos, metales, lítica, pintura y pigmentos, de todos los periodos históricos, incluyendo la época prehispánica y hasta el arte conteáneo. Las técnicas empleadas incluyen imagen infrarroja y ultravioleta, y espectroscopias de fluorescencia de rayos X (XRF), Raman e Infrarroja (FTIR). En este trabajo se presenta el estudio no destructivo in situ de dos objetos únicos del patrimonio cultural mexicano: La Máscara de Malinaltepec y el Acta de Independencia del Imperio Mexicano de 1821. La primera es uáscara de estilo Teotihuacano tallada en piedra verde y recubierta con un mosaico de teselas azules y naranjas perteneciente al Museo Nacional de Antropología. Este estudio se enfocó, confrontando con los estudios invasivos previos, a generar nuevos datos sobre la composición y la probable procedencia de sus materiales. Por otra parte, el estudio del acta de independencia mexicana, que ha vivido una historia llena de periplos, se realizó con el fin de determinar la composición del papel y las tintas para establecer su estado de deterioro y aspectos de antigüedad y autenticidad del documento. Esta investigación ha sido apoyada por los proyectos CONACyT México U49839-R, 131944 y PAPIIT-UNAM IN403210.


Dr. Claudio Latorre

Origen, cronología e intensidad de los eventos pluviales en el Desierto de Atacama y su relevancia para las ocupaciones humanas

Laboratorio de Ecología, Ponitifica Universidad Católica de Chile (PUC) E-mail: clatorre@bio.puc.cl

Resumen: El clima hiperárido en el norte de Chile y sur del Perú, hoy conocido como Desierto de Atacama, existe probablemente desde fines del Neógeno. Sin embargo, durante los últimos 50.000 años existe cada vez mayor cantidad de evidencia de eventos pluviales que tuvieron profundas consecuencias sobre la hidrología y la biogeografía en este desierto. El evento más extendido conocido como “Evento Pluvial de la Andes Centrales” (EPAC) ocurrió entre 17,5 a 9,5 ka (miles de años 14C calibrados antes del presente). Este evento es inferido a partir de múltiples líneas de evidencias, incluyendo el desplazamiento de especies altoandinas hacia el desierto, el afloramiento de numerosos paleohumedales, la formación de terrazas fluviales en el núcleo hiperárido del Atacama y la presencia de extensos paleolagos y glaciares en el Altiplano. La última fase de este evento, datado entre 13,8 a 9,5 ka tiene importantes consecuencias para comprender la historia de las primeras ocupaciones en el norte de Chile, ya que demuestran que el Atacama no fue una barrera para las primeras migraciones humanas como se podría suponer. En contraste, existen importantes discrepancias en la interpretación de evidencias paleoclimáticas después del EPAC, especialmente entre 9 a 6 mil años AP. Con posterioridad, nuevas evidencias apuntan a importantes fluctuaciones de las precipitaciones durante los últimos 3 mil años, con evento prominente datado entre 1,0-0,7 ka durante la Anomalía Climática Medieval. Entre las consecuencias de este evento fue el desarrollo de cultivos de maíz en sectores del núcleo hiperárido del Atacama en zonas que hoy no tienen recursos hídricos permanentes.


Dr. Ignacio Queralt

Técnicas no invasivas de análisis para el estudio científico de materiales del Patrimonio Cultural

Laboratorio de Aplicaciones Analíticas de rayos X-LARX. Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera-ICTJA, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC.

Resumen: En las últimas décadas, los métodos analíticos de uso común en ciencias experimentales han ido ganando un importante espacio en el estudio de objetos del Patrimonio Cultural y han sido progresivamente aplicados a obras de arte de tipo pictórico o escultórico así como a la solución de problemas de interés arqueológico o en materiales constructivos, incluyendo todo tipo de materiales (metales, aleaciones numismáticas,ámicas, esmaltes, papeles y pergaminos antiguos, pigmentos pictóricos, etc.). Gracias a dichos estudios se han abierto nuevos puntos de vista y perspectivas de presente y futuro para el trabajo de historiadores y arqueólogos, desde la catalogación e inventario de obras en museos, hasta el diseño de excavaciones arqueológicas. Todo ello en un entorno de investigación multidisciplinar entre historiadores del arte, conservadores, arqueólogos y científicos del estado sólido. De acuerdo con las actuales actuaciones legislativas para la protección y preservación del Patrimonio Cultural, que considera sus objetos como irreemplazables y como un legado a transferir a las generaciones futuras, el uso de métodos de análisis dálisis químico convencional es de aplicación inadecuada ya que generalmente requiere, aunque sea mínima, una destrucción parcial del objeto de estudio. En los últimos veinte años el uso de técnicas químicas tales como la espectrometría de llama, absorción atómica o el plasma de inducción acoplado (ICP) han sido sustituidas por técnicas espectroscópicas basadas en la interacción entre materia y radiación. En la comunicación se presentarán resultados propios de estudios efectuados en obras de arte y materiales arqueológicos de la región de Cataluña, abarcando desde pigmentos pictóricos del siglo XII a diferentes acuñaciones numismáticas de época griega, romana y medieval, así como objetos de orfebrería de procedencia ibérica y materiales arquitectónicos diversos.


Dra. María Luisa Carvalho

In Situ X Ray Fluorescence Analysis in Art and Cultural Heritage: an Overview

Departamento de Física da Faculdade Ciências da Universidade de Lisboa, Centro de Física Atómica da Universidade de Lisboa, Av. Professor Gama Pinto, 2, 1649-003 Lisboa, Portugal E-mail: luisa@cii.fc.ul.pt

Resumen: Portable energy dispersive X-ray fluorescence equipments is widely used by the scientific community. In this work we present a portable Energy Dispersive X-ray spectrometer with geometry of 90º between the incident X-ray beam and the emitted beam by the sample. This geometry has the advantage of presenting the lowest intensity for Compton scattered radiation, allowing improvement of detection limits compared to the mostly used 30º geometries. The equipment is a low power X-ray tube and therefore the X-Ray source is air cooled and the detector is thermoelectrically cooled. X-ray fluorescence radiation emitted from the atoms of the sample, after ionization, is characteristic of the atom, allowing their identification and quantification in a completely non-destructive way. Furthermore, in the present work we detail some of the analytical characteristics of three EDXRF spectrometers at Atomic Physics Centre of the University of Lisbon. They have the same physical principle of operation but are highly different in geometry, beam spot size and detection limits. Recent results on paper identification, faiences characterization, pigments identification and forensic applications will be showed. The capabilities and limitation of this technique will be discussed.